top of page

Cuerpos que Hablan: prevenir la Violencia en las aulas a través del arte

En la Asociación Cultural Cuerpo en Acción, creemos firmemente en el poder del arte para transformar realidades. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), tuvimos la oportunidad de llevar nuestra intervención artística "Cuerpos que Hablan" al IES Pilar de Salomón, en Aguas Nuevas, para trabajar con el alumnado de 1º y 2º de ESO en la prevención de la violencia desde una perspectiva innovadora y creativa.




Fotografía: Trinexo (https://trinexo.com)


El Arte como Herramienta Educativa


La violencia en sus múltiples formas, desde el ciberacoso hasta la violencia psicológica o física, muchas veces permanece oculta por miedo, vergüenza o frustración. En Cuerpos que Hablan, buscamos crear un espacio seguro donde estas realidades pudieran salir a la luz, reflexionando sobre las causas y consecuencias de la violencia y trabajando en el respeto mutuo y la empatía.

La actividad, diseñada en dos días, combinó el movimiento corporal y la expresión artística para conectar a los participantes con sus emociones y fomentar el diálogo colectivo.


Desarrollo de la Intervención


  • Primer día: Charla-taller de danza. Utilizamos la danza como medio de expresión para situar el cuerpo en el centro del aprendizaje. Durante la sesión, el alumnado reflexionó sobre el respeto hacia sus propios límites y los de los demás, promoviendo la conexión emocional y el entendimiento mutuo.

  • Segundo día: Intervención artística. Distribuimos trozos de maniquíes incompletos por los espacios del instituto, invitando al alumnado a reflexionar sobre las formas de violencia que conocen, cuáles son invisibles y los motivos que las llevan a permanecer ocultas. A través de un proceso artístico, compartieron sus pensamientos en notas adhesivas y cuerdas de colores, transformando el entorno escolar en un espacio de concienciación.


Principales Resultados


  • Formas de violencia más cercanas: el ciberacoso, la violencia psicológica y la física fueron las más identificadas.

  • Motivos para ocultarla: el miedo a ser juzgado, a que no les crean, y emociones como la vergüenza, la ansiedad o la frustración destacaron entre las respuestas del alumnado.


Estas reflexiones no solo sensibilizaron a los estudiantes, sino que también generaron un impacto emocional que transformó la percepción de las relaciones en el entorno escolar.


Por qué el Arte Importa


La experiencia de Cuerpos que Hablan demostró que el arte puede ser una herramienta poderosa para abordar problemáticas complejas como la violencia en las aulas. Más allá de sensibilizar, el arte fomenta la empatía, el diálogo y la acción colectiva, contribuyendo a construir espacios educativos más respetuosos e inclusivos.

En Cuerpo en Acción, seguimos comprometidos con la creación de proyectos artísticos que impulsen el cambio social. Si quieres conocer más sobre nuestras actividades o colaborar con nosotros, ¡te invitamos a explorar nuestra web y a seguirnos en redes sociales!

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page